Diario de Viaje.

Con este diario se pretende mostrar un poco de las experiencias vividas en el camino y el dearrollo de las actividades pensadas llevar acabo durante el viaje.


Dejando Babilón

Jueves 5 de Agosto

Salida de Bogotá…. Después de más seis meses de “preparación”, una cena romántica, algunas llamadas y mensajes de despedida; casi 50 Kilos de equipaje y con un día de atraso, comienza un viaje que debió haber iniciado hace mucho tiempo, la ansiedad por tomar el camino, el miedo causado por lo desconocido fueron constantes durante todo este tiempo.
2 P.M Terminal de transportes de Bogotá.
Después de estar una noche y medio día acabando de arreglar maletas y antes de dejar la habitación ordenada, David mi compañero de viaje mira con impaciencia el desorden en el suelo…. Con la firme convicción disque de salir temprano en la mañana me he dado cuenta que mi tarjeta debito no se encuentra activada toca ir al banco (dos veces) para descubrir que la tarjeta está bloqueada y que no queda otra salida más que tratar de activarla en otra ciudad… (lo que veo como un pequeño inconveniente y no le presto mucha importancia). Ya son las doce del día y el afán nos acelera el corazón ya es hora de salir de la gran ciudad.
Llegada al terminal en búsqueda de un bus amplio, grande, cómodo, nos dice el vendedor que el próximo bus sale a las 2:30… no lo pensamos y compramos los tiquetes… $38.000
Una cerveza y esperar. Al llegar el momento  y levantar la maleta fallan las correas y se rasga una de ellas, un buen samaritano me ayuda a parar, miramos un pequeño bus que llega y oh sorpresa... es  ese, logramos acomodar el equipo en media bodega, los puestos que supuestamente eran los más amplios resultan ser los más estrechos… rodillas pegadas al separador, una guitarra y un morral entre las piernas y un seguro dolor de rodillas en un par de horas de viaje.
Ahora es una realidad, el camino espera y el sonido del motor del bus nos indica que empieza una travesía llena de expectativas.
El viaje va y viene en entre vela. Después de 8 horas de viaje y ver “Asesino Ninja”… una “mala” y sangrienta película (la cual ni nos dejaron ver el final), llegamos a Pereira a la 11 de la noche, vamos a casa de mi hermana donde pasaremos los siguientes días.

Pereira… La Perla del Otún

Viernes6 – Domingo 8 de Agosto

Empieza la rutina de ejercicios de acondicionamiento físico, algunas lagartijas, abdominales y sentadillas en las mañanas, días de hacer algunas diligencias, hacer visita y trabajar en los semáforos haciendo malabares y así hacer algún dinero para pasajes.
Días de recaídas….
Pereira capital del departamento de Risaralda, es el primer centro urbano del Eje Cafetero el cual lo componen los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
La ciudad de Pereira es conocida como "la querendona, trasnochadora y morena" y "La perla del Otún". También es conocida como la ciudad sin puertas, la capital de la alegría, la capital cafetera de Colombia, la ciudad más cerca de Colombia y haciendo referencia a la reurbanización de algunas zonas de la ciudad, y la caída de la violencia en los primeros meses del 2010 como la ciudad victoria.
El área municipal es de 702 km²; limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al noreste con Santa Rosa de Cabal y al este con el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca. Pereira se encuentra sobre la cordillera central, sobre el valle del río Otún, y parte del valle del río Cauca.
Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío, del Ruiz y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío, Caldas y Tolima respectivamente. Igualmente cuenta con otros accidentes como Santa Bárbara, también conocido como el Alto del Nudo. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consota, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve, goza de variedad de climas y vegetación presentando los siguientes pisos térmicos: cálido, medio, frío, y páramo. Estas características  convierten a la región del Eje Cafetero en una de las Regiones con mayor diversidad biológica del país.

Lunes 9 de Agosto

De salida para Cali.

Levantada temprano esperando llegar a Cali para las 1 de la tarde, terminamos saliendo a las 11 de la mañana después de pagar un pasaje de 25.000 pesos, la mayor parte del tiempo dormí después de  haber trasnochado viendo el hombre lobo, arreglando las correas de la maleta y trabajando en el blog hasta altas horas de la noche… el blog no está listo…
Llegada a Cali a las 3 de la tarde, me confunden como extranjero (creo que ese va a ser mi Karma durante el viaje… aunque espero que me sirva de algo y no solo para que me cobren más duro…),  nos indican donde tomar los taxis, un grupo de miradas que observan a los loquitos que tienen un mundo de equipaje, paran dos taxis y para donde la Abuela…
Después de hacer visita, hablar de política y ver una novela con la Abuela y la Tía, almorzamos y salimos a encontrarnos con una prima a Unicentro, Cali es una ciudad enorme el trayecto del Norte al Sur de la ciudad puede llegar a durar más de una hora, nos encontramos con la prima y sus amigos y más tarde para la casa, cogemos el sistema Mio el cual si uno no está acompañado por alguien que conozca no llega a ningún lado porque ni mapas de las rutas hay en las estaciones.
A comer en casa de manera descomunal y a descansar en una deliciosa cama… son las últimas noches de disfrutar de buenas cenas, buena cama y comodidades.

Martes 10 de Agosto

Último día en Cali, nos hubiera gustado estar más tiempo aquí. Despertarse temprano, algunas lagartijas, desayunar, conversar con la familia y salir para averiguar los pasajes a pasto, salen buses en la noche y uno temprano que viene desde Bogotá va para Tumaco y no hay forma de comprar tiquetes por adelantado y decidimos llegar temprano al siguiente día para coger el bus, luego ir al banco a averiguar sobre la tarjeta, no se pudo resolver nada está bloqueada.. Tocará esperar hasta Pasto haber si me solucionan el problema…
Después de estudiar algunos semáforos posibles donde trabajar, regresamos a casa para almorzar, en la tarde hacemos semáforo durante una hora logramos algún dinero y nos vamos al parque de la tertulia a encontrarnos con mi prima y su novio.
Visitó a Santiago el primo quien acaba de salir de una operación de muñeca, ya tarde en la noche y después de una cerveza volvemos a descansar a la casa… muy poco tiempo para estar en la capital de la salsa, temprano debemos estar en el terminal, hacemos algunos sándwiches para el camino, asaltamos media alacena y después de comer en abundancia… a dormir.

Miércoles 11 de Agosto

Despertarse a las 5:30 a.m. algunas lagartijas, desayunar arreglar maleta, despedirse de la Abuela. Pedir 2 Taxis y para el terminal….
Al llegar al terminal y subir tres pisos, nos informan que el bus de las 7 de la mañana está atrasado y no llega si no hasta las 9 a.m. afortunadamente después de averiguar nos informan que a las 8 a.m. sale un bus para pasto… valor del tiquete $25.000….
Esperando en la Bahía del terminal algunas fotos a David junto al descomunal equipo: 2 morrales llenos, morral con equipo fotográfico, un carro de mercado con 2 maletas, guitarra, tambora, dos charangos y por si no tuviéramos suficiente equipo del cual estar pendientes, un señor deja cuidando su equipaje a David…  un cigarro  mucha ansiedad… David habla con los conductores quienes le comentan que ni siquiera en el ejercito habían visto a alguien que cargara una maleta tan grande como la que llevo yo… El Bus llega, es grande y cabe el equipo sin problema en la bodega, buenos puestos… nos espera un viaje de 8 horas.
La mayoría el tiempo de Cali a Popayán aproveche para dormir, en Popayán quedaron asientos libres y nos pudimos acomodar cada uno en un par de sillas…
En Popayán se suben algunos pasajeros… (Me dan cierta desconfianza) van para Pasto....
 Seguimos el camino, el paisaje es muy cambiante y la carretera estrecha… estuvimos pendientes de la supuesta voladura causada en la carretera que en días anteriores informaron en los medios, no vimos nada raro… pensamos que tal vez sea un “falso positivo” y entre una y dos de las tarde nos detenemos en algún punto de la carretera para almorzar.
La Pereirana de Tulcán
 Durante la parada no almorzamos en el restaurante, nos quedamos admirando el paisaje.
Una muchacha que va en el bus se sienta en una piedra… tampoco entra al restaurante.
Nos acercamos y comenzamos a charlar, es una mujer bonita de piel canela sus ojos revelan más edad de la que aparenta… ojos que reflejan una vida llena de vivencias que no puedo imaginar…
Nos cuenta que es Pereirana, que vive en Tulcán y que se encontraba de visita en Cali donde su hermana; nos dice que tiene 5 hijos que la esperan en Tulcán y que está comprometida con un Ecuatoriano, hablamos de distintos temas y creemos que es reinsertada, por algunos comentarios hechos en el bus y porque dice que está protegida por la policía.
Al subirnos al Bus se sienta en un puesto libre al lado de nosotros seguimos hablando con ella un rato más y nos dice que tiene un contacto en Tulcán con la casa de la cultura… intercambiamos información y cada uno sigue disfrutando del paisaje….

Pasto la ciudad Sorpresa
El motivo de nuestra visita a Pasto es asistir al segundo encuentro internacional de comunidades Andinas, que empieza el 11 de Agosto y culmina el 22 La idea es asistir a las conferencias y hacer un registro gráfico y audiovisual del evento y luego salimos para el Putumayo a tomar Yajé
Este es un evento auspiciado por la Gobernación de Nariño a donde asistirán Taitas, chamanes y médicos tradicionales de distintas comunidades indígenas del país y de otras partes del mundo, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Francia, entre otros. Es un evento muy importante pues es raro encontrar tantas culturas distintas y tanto conocimiento ancestral reunido en un solo sitio… toca aprovechar la oportunidad… se ofrecerán ceremonias de Yajé, Yopo, temazcal, Peyote entre otras. Estamos realmente felices de poder asistir a esta reunión.
Lo que escribiré a continuación es vergonzoso… y no me siento orgulloso de contarlo… incluso pensé en obviar esta parte… pero así es el camino y estamos en la vida real, la vida del caminante… la situación del país y el mundo en que vivimos.

El Galeras nos recibe con sus 4260 m.t.s. y un historial de constante actividad volcánica; la ciudad de Pasto a sus laderas con ansia observamos a lo lejos, 20 minutos después de avistar la ciudad, llegamos al terminal…
Durante las 8 o 9 horas de viaje la ida al baño era un complique en el bus muchas vueltas frenadas y baches… por lo que decidí entrar al baño apenas se detuviera el bus y no dejar hasta el techo chorreado; le informo a David al respecto y le pido que esté pendiente de las cosas…. El solo me entiende que quiero ir al baño...  se queda hablando con la Pereirana, entro al baño y al salir y recoger mis cosas…. La mochila con la cámara no está en el puesto… David sigue junto al puesto hablando con la Pereirana… pregunto por mi mochila y por la expresión de su cara sé que no tienen ni idea de que hablo… Se han llevado la cámara en nuestras narices…


Pánico Total…  
Salgo corriendo del Bus… seguro de no encontrar a nadie pues la meada fue como de un minuto largo… corro por el terminal hasta la salida principal, no veo a nadie… lo primero que me encuentro es una comitiva indígena del Putumayo, que viene al encuentro internacional de Comunidades Indígenas, suben a una camioneta de la gobernación. Ya empiezo a ver imágenes perdidas… que solo quedarán plasmadas en mi mente….
Regreso al bus y encuentro a David junto al Equipo sentado en el andén, con los codos en las rodillas la cabeza baja y sus manos en la cabeza… (seguramente no entiende por qué nos está pasando esto…. Yo tampoco…. O de pronto si…..).
Compro un cigarrillo (recaigo….) y discutimos por el descuido tanto de él como mío yo no debí dejar nada a terceros, la idea era entrar al baño cuando los pasajeros de la parte de atrás salieran, lo que no hice por el afán… debí cerciorarme que David había entendido el mensaje… y David debió estar en la jugada en vez de estar tan distraído hablando con la Pereirana, quien cuando llegué de recorrer el terminal ya no estaba…. (No creo que haya tenido nada que ver con el incidente, por si eso están pensando…)
Seguimos hablando, le reprocho a David su descuido y el responde también… por mi cabeza pasa la idea de devolverme a Bogotá, lo que digo en voz alta, pero inmediatamente caigo en cuenta que esa no es ninguna opción… nos tranquilizamos y le pido a David que no comenté el incidente con nadie si lo llaman.
Todo mi plan A se derrumba a pedazos…. Se me mueve el estomago nos tranquilizamos y voy en busca de un baño….
Al regresar David busca un teléfono para llamar a Juliana Quien nos espera con su amigo quien nos va dar posada en su casa, al regresar David cogemos los corotos y buscamos taxis… preguntamos a cuatro de ellos y ninguno nos quiso llevar, al fin un par de taxis nos llevan hacia la universidad de Nariño donde nos esperan.
El taxista es un muchacho de 26 años sociólogo y después de contarle del robo me comenta que Pasto todavía se encuentra muy afectado por la caída de DMG y de DRF hace dos años, mucha gente vendió todo lo que tenía para invertir en estas dudosas casas de inversión quedando en la ruina… fue un fenómeno que afecto casi al 100 por ciento de la población directa o indirectamente.
Llego yo primero a la Universidad, me bajo del Taxi bajo las maletas y una Nena con gafas y de simpática sonrisa se me acerca y pregunta que si yo soy David, sonrío y me presento… es Juliana nuestro contacto en pasto, ella está con Jorge, quien nos va dar posada…  llega David en el otro taxi.
Se baja hablamos un poco, les comentamos la penuria acontecida…. Caras de malestar….  Hablamos un rato…

A la Casiña…
Juliana lleva su carro, donde cabe casi todo el equipaje, yo me voy con ella en el auto. Jorge, David y guitarra cogen un bus…
Juliana trabaja con la gobernación, tiene un hijo de 8 años y es socióloga, hablamos un poco de todo durante el recorrido.
La Casiña (así le dicen de cariño…) queda a las afueras de Pasto vía a Genoy, en la vereda Villa María, llegamos a las 5:45 p.m. parqueamos en el puesto de salud, subimos a la tienda pedimos dos cigarros y esperamos a que lleguen David y Jorge; quedo impresionado al ver que estoy de frente al volcán (empieza el pánico apocalíptico), estamos en la boca del lobo… ¡tan cerca!….  continuo viendo imágenes que quisiera retratar…
Llegan David y Jorge, bajamos al carro sacamos el equipo, nos despedimos de juliana quien tiene que recoger a su hijo prometemos  encontrarnos luego para tomarnos unas copas. Nos disponemos a bajar hacia la casa, pero no sin antes comprar una botella de aguardiente Nariño.
Son diez minutos de bajada por trocha cargando a ratos el carro de mercado… Jorge está impresionado con la cantidad de cosas que llevamos.
La Casiña, una casita campesina con un portón en madera a la entrada dos habitaciones comunicadas por una puerta, sin ventanas, un baño a la intemperie y una pequeña cocina, la casa resulta bastante acogedora, descargamos las maletas en la habitación de Jorge, el piso de la habitación es en tierra, nos dice Jorge que al parecer esa era la antigua cocina de la casa…
Más tarde cocinamos algo y destapamos la botella… buen aguardiente y ya con algunos tragos en la cabeza aproveche a sacar mi dolor con cantos, gaitas y charangos… me preocupaban un poco los vecinos, Jorge me dice que no había problema que al frente solo vivía una vecina…
Noche estrellada, en el fondo de la noche resalta el Galeras… Urcunina así le llamaban los Pastos… habitantes nativos de esta zona, templados con el frío de estas tierras, valientes guerreros hijos de fuertes mujeres que desafiaron a todos aquellos que trataron de subyugarlos durante las colonias. Nos cuenta Jorge….
Apagamos las luces para ver mejor las estrellas… sigo tocando y en la oscuridad entra una figura una voz de mujer nos saluda sigue y se sienta yo termino mi canción y me presento…. Se llama Cristina… la vecina…. Luces apagadas y no la puedo distinguir bien…. Decidimos ir a comprar un aguardiente local… aguardiente Norteño… óigase bien… en bolsa como la salsa de tomate… con tapita y todo $7000 se consigue desde $4500… que boom sería en Bogotá… nos reímos, brindamos por los muertos por el viaje y las perdidas… volvemos a bajar… ya en la casa la vecina vuelve a llegar ya con luz la podemos ver…
Después de acabar la bolsa de aguardiente nos vamos a dormir, David arma su carpa, yo saco el plástico, el sleeping y la colchoneta y me dispongo a dormir en el suelo, pienso probar el equipo a la intemperie haber como funciona para el frio… como a la hora llegan dos muchachos, se nota que estaban tomando, me ven durmiendo en el piso me levanto y me presento son David y Esteban (el Coro), se sorprenden de verme durmiendo afuera y me ofrecen dormir adentro, a lo que me niego, quiero probar el equipo les digo… me arruncho y trato de dormir, ellos siguen hablando y acaban tomándose la botella que traían…. Al final me logro dormir…

Jueves 12 de agosto

Agua fría, Volcanes, Escaladores y Parqués
Amanece…. Dormí perfectamente sin frio el sleeping funcionó de maravilla, se levantan David y Jorge, nos saludamos y nos da risa al intercambiar comentarios acerca de mi dormida…
Más tarde armo la carpa y dejo listo mi lugar para pasar las siguientes noches.
Un poco enguayabados por el trago y la pérdida del día anterior, hacemos un poco de ejercicio, David el vecino me enseña algunos ejercicios de escalador, saca una pesa atada con una cuerda y un palo en el extremo, debo enrollar la cuerda alrededor del palo con los brazos extendidos, me encanta el ejercicio y lo adopto como parte de mi rutina diaria.
A Bañarse… el agua resulta ser muy fría, lo que ya esperaba, pienso positivamente, el baño me ayudará a tonificar mi cuerpo, fortalecer mi mente y lavar las penas… tomo fuerzas abro la llave y auuuuuullo durante todo el baño.
Ya segundo día de encuentro de comunidades, pero no tenemos ganas de ir… el golpe del robo fue muy duro y solo queremos descansar y disfrutar del lugar que a luz del día se nos presenta con todo su esplendor y hermosura, hacia el noroccidente nos saluda el Galeras, y alrededor las montañas y al suroccidente se divisa uno de los refugios habilitados para una emergencia de erupción, David nos cuenta un poco del volcán, el es geógrafo y entiende de estos asuntos.
Resulta que el volcán Galeras es un volcán de tipo piro clástico, lo que quiere decir que en caso de una erupción el peligro no sería lava, o lodo, el volcán tiene mucho sedimento en su interior que en caso de una erupción saldría rodando por las laderas, esta nube de polvo, tierra y ceniza puede viajar a una velocidad casi de 300 Km por hora y a una temperatura superior a los 300 grados centígrados lo que incineraría todo lo que esté a su paso. En la última erupción una de las paredes del volcán colapso hacia adentro, es la pared que observamos desde la Casiña, y es muy probable que en caso de erupción todo el flujo piro clástico se dirija cerca de la zona donde estamos, hacia la población más cercana que es Genoy que queda como a cinco minutos en bus.
Ya en la tarde y después de almorzar vamos con David y Esteban al Boulder, nombre que se le da a cierto tipo de formación rocosa donde se práctica escalada. Es pequeña pero demuestra ser un sitio de entrenamiento ideal. Aprendemos un poco de escalada. Ejercicio es lo que necesitamos para recobrar fuerzas y energías, el robo nos dejó con la moral en el suelo y con una depresión bien marcada.
Esa noche les da por jugar Parqués… pesadilla mía… no soy alguien que tenga mucha paciencia para aguantar los juegos de mesa y menos el parqués, al juego entran ambos Davids, la vecina y yo. Les digo que la última vez que jugué fue hace como 6 años con mi ex novia, sus papás y sus hermanos, ellos solían jugar seguido y les encantaba apostar… esa vez gané el juego, 15 mil pesos y la seguridad de no volver a ser invitado jamás a jugar con ellos…. Esta noche espero ganar y que no me vuelvan a invitar…. Efectivamente gano y me voy a dormir con 2000 pesos en el bolsillo y la esperanza de que no vayan a volver a insistir en que vuelva a jugar…. Que iluso…

Sábado 14 de Agosto

Levantarse a las 8 a.m. ejercicio baño con agua fría… empiezan a soplar los fríos vientos alisios provenientes del norte y el oriente, la bañada es un poco tortuosa pues además de lidiar con el agua fría se debe sumar el viento que entra al baño por todos lados haciendo más fría todavía la duchada.
Este es el tercer día de congreso…. Hoy es el desfile de las comunidades invitadas al evento… el recorrido va de la plaza de Santiago hasta el estadio…. Después de desayunar nos alistamos y nos dirigimos a la carretera para tomar el bus junto con Cristina quién quiere ir también al desfile. La subida hacia la carretera nos hace pensar en el momento que nos toque salir con todo nuestro equipaje… hacemos caras y continuamos subiendo, paramos en la tienda compramos un helado de queso y bocadillo y tomamos el bus… ruta E4 que va hacia el centro de la ciudad…
Nos bajamos en Bomboná cerca de la casa cultural Taminango donde se realiza el evento… entramos a una conferencia y salimos a buscar almuerzo y nos dirigimos hacia la plaza de Santiago.
En la plaza hay mucha gente, vemos alistándose las comparsas, los buses llegan y de ellos bajan hombres y mujeres con sus vestidos tradicionales, la mayoría son grupos de danza, enviados para representar a sus comunidades, nos sorprendemos con la belleza de la mujeres del grupo de danza de Ecuador, Perú y Venezuela. Siguen llegando participantes…. De pronto de un bus baja la comisión de México, con espectaculares atuendos mayas, la gente se amontona para verlos y tomarse fotos con ellos… muchas de estas imagines seguro estarán en el facebook esa misma noche….
Empieza la  marcha, los grupos muestran sus danzas acompañados por sus respectivos grupos musicales, el grupo de México fue quien se llevo la mayor admiración por lo elaborado de sus atuendos y la fuerza de sus danzas, durante el trayecto estoy todo el tiempo haciendo tomas de video y tomando fotos con la misma cámara de video, me retuerce la mente el pensar que todas estas imágenes vayan a quedar con una resolución demasiado baja y no quede un trabajo muy profesional.
Nos sorprende que el grupo que representa a Brasil sea un grupo de danza de tipo Holandesa o Alemana lo cual no tiene nada que ver con la temática del congreso.
Una de las comitivas más bonitas fue la de las abuelitas Kofanes quienes con su sencillez pero con mucha actitud iban marchando y danzando al sonido de las harmónicas y el sonido de la percusión con instrumentos hechos de semillas.
Al llegar al Estadio, las comitivas van entrando y van siendo presentadas, pero al llegar las Abuelas Kofanes son ignoradas por el locutor y no se les hace una presentación oficial, lo que causa mucha indignación en la gente que las vitorea orgullosos… que falta de respeto por parte de los organizadores.
Ya son las cinco de la tarde y el frio empieza a calar en los huesos, la comitiva de Perú, México y otros, parados en la gramilla del estadio con caras de malestar,  tiritan de frio ya que sus trajes son muy descubiertos, pero igual aguantan y valientemente esperan hasta el final del evento.

 

Domingo 15 de Agosto.

Levantada temprano, ejerció y a Pasto donde se realizará la ceremonia de armonización por parte de Mamos y Sakas de la Sierra Nevada de Santa Marta y siguió con la ceremonia de espiritualidad Maya ofrecida por el guía espiritual Rodrigo Tilom de Guatemala. 
Los Mamos brindaron palabras de aliento y un mensaje de cuidado a la naturaleza, dándole a los participantes pedacitos de algodón los cuales cada persona soplaba y le mandaba toda la energía y amor llenándolos de esperanzas y deseos  positivos, pidiendo por la sanación del agua, la naturaleza y el mundo, la idea era que este pagamento los Mamos lo llevarían a la Sierra donde serían quemados y ofrecidos a la montaña.
El Guía espiritual de Guatemala, también ofreció la ceremonia como un pagamento a la madre tierra y al final algunos de los asistentes compartimos un poco de esas ofrendas las cuales fueron repartidas entre los asistentes, pan, maíz y otras ofrendas que estaban dentro del circulo ceremonial.
Luego de la ceremonia fuimos a ver la obra “Urcunina” llevada a cabo por el grupo de teatro espiral, un performance de danza, música y malabares en la cual se trataba la temática del poder de la naturaleza como fuerza creadora y los elementos como ejes vitales de la vida.
Ya en la tarde a la Casiña y a jugar parqués.

Lunes 16 de agosto


Día de semáforos y teatro nocturno en la obra Nina Yacu Waira Pacha Mama en la plaza de Nariño….

Martes 17 de agosto

Maragato.
Maragato el paraíso de la fisura…. es un lugar ubicado a más o menos 30 minutos de Pasto y un par de quilómetros antes de llegar al municipio de Nariño. Es un sitio de escalada imponente con paredes de roca que alcanzan los 100 y una hermosa cascada de unos 90 mts. Desde donde hacen torrentismo.
Para llegar hemos subido desde la Casiña a la carretera, donde haremos autostop, para que nos acerquen un poco. Al llegar a la carretera compramos unos helados de bocadillo, suena el celular, para un camión y todos salen corriendo a subirse, yo encartado con el helado en una mano y el celular en la otra hago lo que puedo por subirme en la parte de atrás del camión, el conductor arranca y yo todavía estoy colgando por fuera de las estacas, boto el celular dentro del camión, me logro escabullir por la parte de encima, pero mi charango queda enredado con el techo, la tensión revienta la correa y el charango sale volando hacia la carretera a unos 50 Km por hora, un vuelo perfecto y cae de pansa resbalando por el pavimento,  el camión sigue andando… yo todavía con el helado en la boca corro a tocar el techo de la cabina para que se detenga… para y me bajo corriendo, un señor recoge el charango de la carretera, afortunadamente no venían carros detrás, recojo mi charango, me subo de nuevo en el camión, lo reviso y tiene toda la tapa rota… daño menor pero doloroso pues estaba recién arreglado y había quedado hermoso….
Luego de 10 minutos de viaje nos bajamos y caminamos hacia Maragato, cuando llegamos a la quebrada Maragato, la cual se dirige hacia la cascada, una pequeña llovizna empieza a caer y nos quedamos un rato a la orilla del rio debajo de unos árboles esperando a que amaine la lluvia, las piedras están mojadas, resbalo y me golpeo fuertemente en la cadera y el brazo, no me pasa nada y afortunadamente no caí sobre la cámara de video.
Llegamos a la cascada… que gran vista, las  altas paredes de roca y un pequeño valle, con verdes pastizales, algunas vacas y unos cuantos arboles cargados de naranja y mandarina que resaltan en el cuadro.
Abajo vemos a unos hombres cargando leña en una Mula, David nos cuenta que abajo hay una talla en piedra que parece un chaman cortando una cabeza humana, no nos sorprende que un lugar como esta haya podido ser un lugar especial y sagrado, testigo de rituales y ceremonias en tiempos prehispánicos.
Nos disponemos a bajar, al llegar nos dirigimos muy garosos hacia los arboles de naranja, hago algunas fotos antes….
Cuando estamos comiendo aparece un señor manoteando a lo lejos y gritando palabrotas que ninguno de nosotros entendió… se veía hasta cómico el viejo todo emberracado…. David se le acerca y le habla calmadamente, hasta que el señor lo reconoce.
Don Gilberto así se llama… tiene un dedo herido, se lo amputo enlazando una vaca según nos contó después; ya se va calmando y nos regaña por el atrevimiento y sí… tiene toda la razón…. Nos dice que el ya no deja escalar y que no podemos seguir avanzando que por que molestamos al ganado. Al final lo convencemos que nos deje quedar un rato en ese sitio para tomar fotos y accede y hasta nos ofrece más naranjas. 
Ya de salida, subimos y nos quedamos un rato arriba descansando y admirando el paisaje de las montañas a lo lejos, se ve el volcán el tambor…, no había oído hablar de él. Al rato aparece don Gilberto y detrás de él un muchacho con una tabla en la mano y una mirada de desprecio hacia nosotros… hablamos un rato con el Viejo y nos cuenta que está de mal genio pues le pusieron letreros de ruta eco turística en sus terrenos sin permiso y el no quiere gente en ellos, nos dice que el Sena a estado dictando cursos  de ecoturismo e la zona y andan abriendo caminos sin importar por donde pasan….
Nos dirigimos a la casa….

Jueves 19 de agosto


Medicina Tradicional.

Asistimos a la casa cultural Taminango al Congreso; el tema del día, la medicina Tradicional, paso la mañana tomando fotografías de los taitas afuera de la casa cultural donde tienen instalados pequeños puestos donde ofrecen distintos productos, desde medicinas, artesanías e instrumentos musicales. Había mucha algarabía en el ambiente, los abuelos conversaban, algunos Taitas tocaban distintos instrumentos, los Kofanes hacían rituales de sanación; algunas personas con asombro observaban y no perdían detalle a lo que pasaba a su alrededor, la alegría estaba en el aire.
La medicina tradicional ha sido desde siempre parte vital de las comunidades indígenas del mundo, el entendimiento de su entorno y la conexión con este les ha dado la capacidad de aprender a curar con la ayuda de las plantas.  
No es un secreto que desde hace muchos años este conocimiento ha sido estudiado por la comunidad científica y explotado de manera inconcebible, con estrategias de creación de patentes, sin respetar derechos intelectuales, ni reconociendo las comunidades que han proporcionado esta información, hecho que tiene inconforme a la mayoría de comunidades indígenas en el mundo.  
En la medicina tradicional no solo los componentes farmacológicos de las plantas son lo que funciona, los verdaderos sanadores trabajan también con la energía de la planta, su espíritu o elemental y creen que la limpieza del espíritu es parte esencial para curar males físicos.
 Los Arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta tratan la mordedura de serpiente con  la planta siempreviva, aunque esta no tiene ningún componente químico que inhiba el veneno, logran salvar la vida y el miembro afectado.

Viernes 20 de agosto

En la mañana vamos a unas termales cerca de la Casiña y de ahí salimos a Pasto a la exposición de Javier Lasso “el Vuelo del Ícaro Ancestral”, pinturas en oleo que representas la cosmovisión del yagé, una serie  de hermosas imágenes llenas de color en la cual la magia de las pintas y el misticismo del ritual es plasmado en el lienzo. Como dato curioso, estaba Andrea Echeverry con su hija en la exposición, ella serrara el evento con un concierto en plaza pública.

Sábado 21 de agosto

Noche de concierto de la Aterciopelada, bonito espectáculo, participó en el show el abuelo Lakota Iktomi Sha, en la canción la pipa de la paz…
Terminamos esa noche bebiendo con algunos amigos en un apartamento a las tres de la mañana  llegamos a la Casiña, a dormir sin slepping pues en la casa no hay nadie y no podemos sacar nada.

Domingo 22 de Agosto.

Amanece soleado y la mañana esta perfecta para hacer ejercicio. Mientras levanto una pesa ruge el suelo y me mueve unos centímetros del sitio. El Galeras entra en alerta Naranja. Los siguiente días sigue temblando y se mantiene la alerta.

Martes 24 de Agosto

Semáforos y Yeguas Muertas.

Levantada a las 8: 00 Am. lindo día sin viento y radiante sol, un desayuno ligero, una media hora de ejercicios y ordenar, lavar guardar desorden, alistarse para salir; todavía temerosos por el Abuelo Galeras, hoy se oyeron helicópteros que al parecer inspeccionaban el cráter, no los pudimos ver y nos dejaron con cámara y trípode armado. Seguimos hablando del temblor de días pasados.
Don Daniel un vecino, pasa buscando a David, le informamos que no se encuentra y le preguntamos por razón… resulta que su yegua se desbarranco, se encuentra acostada y no puede moverse, preocupados por el asunto marcamos a David quien llega en su bicicleta segundos después,  él preocupado llama a su novia Alejandra quien tiene vínculos sentimentales con el Equino, hecho que descubrí después, pues en ese momento pensé que era veterinaria o algo así y después de varias llamadas y caras de preocupación bajan a ver al animal… yo los seguí momentos después hasta un sitio alto donde podía ver a la yegüita tirada en el potrero. Me devolví a la casa no necesitaba más cosas desagradables en mi cabeza….
Nos alistamos para salir para Pasto, subimos, heladito de bocadillo y cogemos el bus y después de despedirnos de Enrique, seguimos hasta la plaza de potrerillo, como todo sitio popular en Colombia se siente un ambiente de inseguridad en el aire, es mejor tener cuidado.
Subimos 4 o 5 cuadras hasta el semáforo cerca de Alkosto, donde nos dispondremos a hacer la primera malabareada en Pasto después de 15 días de no trabajar, al llegar estaban dos soldados de patrulla, pues cerca queda el batallón de Infantería, los saludamos nos alistamos y jugamos durante aproximadamente media hora, ganancias $4300… publico duro el de Pasto… igual nos falta teatralidad y se cometen errores, toca entrenar.
Vamos a la plaza de mercado de Potrerillo en busca de algo para almorzar, linda plaza ordenada y con buen surtido de productos, encontramos un almuerzo de $2500, sopa grande.. le faltaba sabor pero muy buen ají, bandeja con mucho arroz un madurito ensalada y pescado de rio… hablamos de la cantidad de mercurio que nos estamos tragando.. ( Estudios al parecer indican que no hay pescado que no tenga trazas de metales pesados en sus sistema, debido a la contaminación de las fuentes de agua… excepto los de criadero).
Después de almorzar buscamos un nuevo semáforo, vamos hacia la avenida Boyacá y a lo lejos observamos unas clavas en el aire… conocemos a Darío y Carlos, Darío, 16 años un malabarista muy bueno, debería hacer una escuela de circo, juega clavas, tiene un juego muy rápido y certero juega desde los 6 años, Carlos comenzó a jugar hace dos años juegan juntos aunque en ocasiones la rapidez de Darío no permita que el juego fluya y cometen errores en el show. Nos comentan que ese sitio es bueno se logran hacer $20.000 en ocasiones en una hora de juego nos turnamos y decidimos ir a otro lugar con ellos… $2500 pesos máximo 10 jugadas….
Llegamos a Unicentro y ya hemos caminado medio Pasto, en uno de los semáforos la había un muchacho jugando con pelotas, lo saludamos y buscamos otro, al llegar a otro semáforo estaba un hombre robot su nombre, Calidad…. Calidad, disfrazado envuelto en espuma con aislante metalizado, cara pintada de plateado y gafas oscuras, me recuerda al hombre de hojalata del mago de OZ nos ofrece el semáforo ya se va  a descansar, nos presentamos y nos cuenta que está viviendo en Ibarra, que el viene de turbo Antioquia (zona roja dura del país…), y nos cuenta que Quito es muy buena plaza y que por allá el dinero se ve… (me da esperanzas al parecer hambre no pasaremos, aunque muchos ya no lo han dicho…), le preguntamos por posibles problemas con la ley y nos dice que no nos preocupemos que lo busquemos en Ibarra y que él nos indica la forma de sacar papeles como desplazados y que con eso y la cedula andina y los otros papeles en regla no hay ningún problema… ¡nos quedamos pensándolo, nos da su teléfono en Ibarra y se despide…
Nos turnamos el semáforo con Carlos y Darío, jugamos un rato, la fuerza en los brazos ya me falla y me golpeo en una canilla con mucha fuerza, termino el show, ninguna moneda y a sobarse en la acera… al final nos despedimos y regresamos a casa… $2500…
Al llegar parada en la tienda mil de pan un mini helado de 100 y a bajar, la luna llena sale hermosísima entre las montañas…  viene de Pasto, llegamos a la Casiña, preguntamos por la yegua y nos informan que de pronto se salva que la iban a matar pero trato de moverse y decidieron esperar un minuto, después llega don Nelson y nos informa que la Yegua falleció, en segundos David y Jorge ya salían con palas y picas a ayudar a enterrarla, salimos después, tomo un barretón y bajamos.
Paloma, la yegua Blanca yace en el potrero ya han empezado a escavar, Alejandra está muy triste. Ella compró la yegua a unos zorreros que la tenían en muy mal estado… la compraron por 200.000 pesos y  le pagaron un establo, la engordaron y después de algún tiempo se la dieron a Don Daniel para que la tuviera en los potreros y ayudara un poco en las labores de la finca…  Paloma reconocía a Alejandra y su hermanita quienes la montaban en algunas ocasiones y así se convirtió en parte de sus vidas acompañándolos algunos años dándoles alegrías y la satisfacción de haberle dado una oportunidad de vivir dignamente a una criatura de Dios…
Ayudamos en la alumbrada, en la escavada,  suelo difícil a unos 70 cm se llegó al nivel freático y la tierra estaba abnegada de agua lo que hacía más complicada la labor, al final se arrastro a la yegua… salta sobre su vientre una pequeña ranita… quizá sea paloma reencarnada, pensamos…  se amarraron las manos y patas del animal se dejó caer de espaldas y se escavó otro hueco para que cupieran las patas de lado…
Subimos a la casa… cenamos tocamos algo de música y a descansar, día agotador.
En otras planicies donde los pastos nunca escasean hoy Paloma galopa junto a los Unicornios……

Miércoles 25 de Agosto.

El Volcán está en alerta roja, evacuan el municipio de Genoy, en el refugio que queda al frente de la Casa no se ve a nadie. Nos llaman de Bogotá a preguntar si ya nos evacuamos, mientras hago unas tomas de video de las nubes de humo que salen del volcán, me rasco una nalga, sonrío y respondo que no….

Jueves 26 de Agosto

El volcán está entre alerta roja y naranja, ese día visitamos la cascada que queda cerca del sitio de escalada, un poco difícil el acceso, mientras subimos por una roca vuelve a temblar un sonido de choque de dos enormes masas de piedra se escucha, pasa el susto y al llegar la vista vale la pena.

Viernes 27 de Agosto.

Día de hacer semáforo en 40 minutos hacemos $6000 pesos, esta flojo flojo…. Almorzamos en un restaurante pequeño y probamos el frito pastuso, plato tradicional, parecido a la lechona, pero este está completamente asado, sin relleno. El dueño habla con nosotros dice que es mago que trabajo muchos años en eventos por todo ecuador con su show de magia, nos ofrece darnos clases, pero no concretamos nada, pero la idea es bastante interesante… añadir un poco de magia al show....

Sábado 28 de Agosto.

Hacer semáforo durante el día, nos encontramos con Alejo, amigo que conocimos en Pasto, nos invita a su casa; noche de fogata.

Domingo 29 de Agosto

Día de escalada….

Lunes 30 de Agosto.

Levantada temprano, pasamos el día en la casa ayudando con el aseo; a la una de la tarde tiembla.
Más tarde mientras estaba en el portón hablando con el hermano de Chucho, niños de la zona a los que se les está enseñando a escalar, observamos humo proveniente del bosque de eucaliptos. Se prendió un incendio forestal, la zona está rodeada de eucaliptos y un incendio grande nos podría poner en peligro, todos los que estábamos en la casa salimos a tratar de apagarla, afortunadamente llegamos a tiempo y aunque se estaba extendiendo rápido con tierra pudimos controlarlo… dejé la cámara……….
Ese día Jorge nos enseña a hacer colada de Lulo.

Martes 31 de Agosto.

Día de escalada en Ganoy, lugar al noroccidente de Pasto, bonito sitio de escalada donde además se encuentran rastros de arte rupestre.
Llamo a Eminsul, el Taita que nos va a recibir en el Putumayo no contesta y al rato devuelve la llamada, ya tenemos cuadrada la ida a Santa Rosa de Sucumbíos.

Miércoles 1 de Septiembre.

Día nublado y con neblina visitamos la cascada cercana a la casa. Visitamos las termales que no son tan calientes como para meterse en un día lluvioso.
 En la tarde cristina recibe una llamada le dijeron que estaban diciendo en la gobernación que la explosión del volcán es inminente y que por motivos económicos no se ha dado la alerta. Noche de hacer música tomar unas copas y hacer magia….